domingo, 25 de marzo de 2012

TRES CUENTOS ÁRABES

TRES CUENTOS ÁRABES

La cultura árabe es, paradójicamente, una gran desconocida para el público español en general y, lógicamente para nuestros niños. España, país en que se hace evidente su influjo,  especialmente en Andalucía, tiene ejemplos constantes en monumentos, comidas, lenguaje…

Las Mil y una Noches, una de las obras más exuberantes de la Cultura Universal sirve como ejemplo de la importancia del legado árabe también para los niños.
Son cuentos que surgen unos de otros, como si se tratase de las famosas Matrioskas rusas, hasta que termine el primero.

Las historias, muy diferentes entre sí, incluyen cuentos, historias amorosas, leyendas religiosas musulmanas, poemas y parodias. Algunas de las historias de Scherezade más presentes en la cultura occidental son las conocidas como Aladino y la Lámpara Maravillosa, Simbad el Marino y Ali Baba y los Cuarenta Ladrones.

Aladino y Ali Baba se añadieron en el siglo XVIII a la recopilación por Antoine Galland, quien las compiló oralmente a un cuentista de la ciudad siria de Alepo.
En un buen número de historias se presenta a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios, entremezclándose con personas y lugares del mundo real.

Cuentos como Aladino y la Lámpara Maravillosa, Simbad el Marino o Ali Baba y los 40 Ladrones han sido leídos por generaciones y generaciones de niños de todos los países, religiones y culturas a lo largo de la historia.

Aquí tenemos tres links que nos llevan a los cuentos en cuestión. Disfrutad…


Simbad el Marino

Aladino y la Lámpara Maravillosa

Ali Baba y los Cuarenta Ladrones


Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario