jueves, 15 de marzo de 2012

DÍAS SEÑALADOS EN ESTAS SEMANAS...

Los jueves el Comité Solidario realiza publicaciones en el blog, queremos informaros días importantes en estas semanas:

1.-  15 de marzo es el día del consumidor responsable
El comercio justo es una alternativa responsable en el consumo cotidiano de las personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.
Comercio justo, agricultura biológica, producción local
El comercio justo garantiza los derechos de los consumidores ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Además Alternativa 3 busca alianzas con productores locales para la elaboración de sus productos. En el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran. De esta manera se favorece que las personas de comunidades de América Latina, África y Asia puedan desarrollarse dentro de sus propias comunidades de origen.
Para transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie. Fomentando un modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad.
¿Sabes por qué se celebra el día mundial del consumidor el 15 de marzo?
El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de impactar positivamente en nuestra sociedad.
2.- Sábado, 17 de marzo es la Jornada Forestal Mundial, en la que se realizarán varias actividades, itinerarios, talleres, etc... En algunas actividades hay que realizar reserva y otros son de entrada libre.

En especial queremos invitaros a una actividad que  está organizada por el Grupo de Interés y que se abrirá a la participación de público general. Esta actividad es una Jornada de trabajo comunitario en la que se recuperará una charca en el Encinar de San Pedro.

Haremos una ruta muy bonita desde metro Batán (salida parque de atracciones) a las 10.00 h., hasta el Encinar donde nos dirigiremos hacia la charca del río Valdeza. Allí habrá diferentes tareas para iniciar la recuperación de la charca, acompañaremos la actividad con la colocación de cajas nido. El tiempo estimado que estaremos allí serán unas dos horas y media. No olvidéis el bocata para el intermedio que haremos al solecito disfrutando de la mañana. A las 14 h. o 14.30 h. está previsto que llegaremos al centro, donde quien quiera podrá quedarse a comer por los alrededores.

Aquellos que queráis más información o estéis interesados en participar, confirmar vuestra asistencia en el correo electrónico o en el teléfono abajo indicado.
Un saludo

Equipo educativo



Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo
Pº del Embarcadero s/n, 28011 Madrid.
Tfno/Fax: 914796002



3.-21 DE MARZO Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial


Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

4.- 22 DE MARZO. Día Mundial del Agua
   © Swiatek Wojtkowiak - www.nygus.info
  © Anne Wangalachi/CIMMYT
Agua, Higiene y Saneamiento
La importancia del Agua, la Higiene y el Saneamiento en situaciones de crisis humanitarias
En una crisis humanitaria, la vulnerabilidad de los afectados está influenciada negativamente por la falta de acceso al agua potable, a la higiene y al saneamiento.

El acceso al agua potable es esencial para la supervivencia del ser humano, siendo una prioridad cubrir las necesidades de consumo, las necesidades alimentarias (preparación de alimentos y cocina) y las necesidades de higiene personal.
En situaciones de aglomeración de poblaciones afectadas, los entornoes con saneamiento deficientemente son propicios para el brote de epidemias. Asegurar el acceso al agua potable, promover la educación a la salud y a la higiene y facilitar el acceso al saneamiento ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua y la falta de higiene y saneamiento y reducir el riesgo de epidemias.
Al mismo tiempo, mejorar las condiciones de acceso al agua y al saneamiento fortalece la capacidad de recuperación y desarrollo socioeconómico de los afectados, y mejora la protección de las poblaciones más vulnerables (impacto en colectivos de mujeres y niños).
Qué hace Intermón Oxfam en Agua, Higiene y Saneamiento en situaciones de crisis humanitarias?
En aquellas poblaciones afectadas por una crisis humanitaria, dentro del marco geográfico de intervención de Intermón Oxfam, IO implementa actividades de agua, saneamiento y promoción a la salud y a la higiene para cubrir las necesidades mínimas, prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento y reducir el riesgo de brotes de epidemias.
  • Agua
    Aseguramos el abastecimiento de agua potable teniendo en cuenta las normas mínimas en acceso y cantidad disponible de agua, calidad del agua y instalaciones y materiales adecuados para el uso.
    Una niña bebe agua en un punto de distribución del campo de desplazados de la Universite de Quisqueya en Puerto Príncipe. (c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam
    El suministro de agua abarca desde la captación de la fuente de agua (perforación de pozos, extracción desde aguas superficiales, captaciones de fuentes, etc.), el almacenamiento y tratamiento del agua (flocuación y sedimentación, cloración, filtración, etc.) y la distribución (sistemas de distribución por red, bombas manuales, etc.).
  • Saneamiento
    Facilitamos el acceso al saneamiento respetando las normas mínimas en número suficiente de letrinas y accesibilidad y asegurando que el diseño, tipo de construcción y el uso de las instalaciones de saneamiento (letrinas, etc.) sea adecuado.Las actividades relacionadas con el saneamiento incluyen la construcción de infraestructuras como letrinas, áreas de lavado, drenajes, áreas para los desechos sólidos, etc.
  • Higiene
    Promovemos la educación a la salud y a la higiene para impulsar prácticas de higiene adecuadas y explicar la transmisión de las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento para prevenir enfermedades tales como malaria, diarrea, hepatitis, etc. y reducir el riesgo de brotes de epidemias. Al mismo tiempo se quiere garantizar la participación comunitaria y asegurar el uso correcto y el buen mantenimiento de las infraestructuras de agua y saneamiento.
    En aquellos casos necesarios distribuimos jabón, mosquiteras, contenedores de agua, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario