jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 de MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA



Desde aquel 8 de marzo de 1908 en que 129 trabajadoras murieron quemadas en el interior de su empresa por reivindicar la jornada laboral de 10 horas, se han dado muchos pasos gracias al tesón y compromiso de muchas mujeres, a las que también se unieron hombres que sintieron de justicia la igualdad de la mujer. Pero todavía queda mucho por transformar… Desde el COMITÉ DE SOLIDARIDAD  que, durante el curso actual viene funcionando desde el AMPA en toda nuestra comunidad educativa, hoy levantamos nuestra voz para reivindicar una sistema social, económico, cultural y educativo en el que se promueva una convivencia desde el respeto, la libertad, la tolerancia, la participación, el servicio, la solidaridad, la igualdad desde la diferencia y la vida digna en todas sus manifestaciones.

Por cada mujer que está cansada de actuar con debilidad, aunque se sabe fuerte, hay un hombre que está cansado de parecer fuerte cuando se sabe vulnerable.
Por cada mujer que está cansada de actuar como una tonta, hay un hombre que está agobiado por la exigencia constante de saberlo todo.
Por cada mujer que está cansada de ser calificada como una hembra emocional, hay un hombre a quien se la ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.
Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre para quien la competencia es la única forma de demostrar que es masculino.
Por cada mujer que está cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.
Por cada mujer que se siente atada por sus hijos, hay un hombre a quien le ha sido negado el placer de la paternidad.
Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo satisfactorio y salario justo, hay un hombre que debe asumir toda la responsabilidad económica de otro ser humano.
Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil, hay un hombre que no aprendió los placeres del arte de cocinar.
Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que descubre que el camino a la libertad se ha hecho un poco más fácil.


Teresa Claramunt (1862 – 1931) 
Teresa Claramunt, fue una mujer decidida, que se enfrento a una sociedad, y dedico su vida para defender los derechos de los trabajadores y de las mujeres. 

Hay mujeres que con sólo decir una palabra
encienden la ilusión y los rosales.

Hay mujeres que con sólo sonreír entre los ojos
nos invitan a viajar por otras zonas,
nos hacen recorrer toda la magia.

Hay mujeres que con sólo dar la mano
rompen la soledad, ponen la mesa,
sirven el puchero y colocan las guirnaldas.

Hay mujeres que con sólo empuñar una guitarra
hacen una sinfonía de entrecasa.

Hay mujeres que con sólo abrir la boca
llegan hasta todos los límites del alma.

Hay mujeres que alimentan una flor, inventan sueños,
hacen cantar el vino en las tinajas.

Y después se quedan como si nada,
y las personas que las rodean se van de novias y novios con la vida,
desterrando una muerte solitaria.
Pues saben que a la vuelta de la esquina
hay mujeres que son así, tan necesarias.

Adaptación del poema de Hamlet Lima Quintana 



No hay comentarios:

Publicar un comentario