domingo, 16 de diciembre de 2012

Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia

Enviado por la Jefa de Sección de Educación del Distrito de Retiro y Presidenta de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia de Retiro


Os invitamos a todos, padres/madres y alumn@s, a la exposición de todo el trabajo realizado por los niños y niñas que componen la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) del distrito de Retiro.

Las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia, como órganos para la participación, se constituyen, de forma obligatoria y permanente, dentro de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de cada distrito. En ellas, los/as niños/as y adolescentes se reúnen para tratar los problemas de su entorno e informar de sus necesidades a los Consejos Locales de Atención a la Infancia y Adolescencia de su distrito y su ciudad.  La labor principal de la Educadora que dinamiza a este grupo de escolares es facilitar el aprendizaje necesario para que puedan ejercer su derecho a participar, es decir, a formar parte de la transformación de su entorno.

Objetivos de la Comisión:

-   Despertar valores democráticos y un sentimiento de ciudadanía capaz de crear acciones colectivas más transformadoras con el entorno. 
-  Inculcar valores de responsabilidad, solidaridad y creatividad para que los y las menores involucradas en este proceso se acerquen con más criterio a la realidad que les rodea y puedan dar salida a sus necesidades e inquietudes. 
- Motivar actitudes de responsabilidad, compromiso y sostenibilidad que garanticen el mantenimiento de las actividades que se planteen como grupo.
- Potenciar y entrenar las habilidades sociales y de comunicación que necesitan para desenvolverse en un grupo.
-  Promover la interacción y conexión entre los diferentes grupos conformados. 

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del distrito de Retiro se constituyó el 18 de noviembre de 2008 y forma parte del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia del distrito. Desde entonces, varios niños y niñas procedentes de diferentes centros educativos del distrito han participado en esta Comisión, y nos gustaría animar a otr@s que estén interesados en formar parte a partir de el próximo mes de enero.

Como la Comisión se reúne una vez al mes en el salón de Actos del Centro de Mayores Pérez Galdós (Avenida de Ciudad de Barcelona, nº 182) la idea inicial era contárselo a los mayores, y pidieron si podía ir la Concejal del distrito. Se nos ha ocurrido darle más difusión y por ello os invitamos a las AMPAS del distrito y así otros niños y niñas del distrito pueden animarse a participar en la Comisión en el año 2013.

Esta exposición se realizará el PRÓXIMO LUNES 17 de diciembre a las 17.30h y durará, como siempre, hora y media. El encuentro seguirá el siguiente programa:

1.- Presentación de la Comisión de Participación de la Infancia, sus objetivos, sus miembros y actuaciones realizadas en el año 2012. (duración: 5 min.)
2.- Presentación de un video que han realizado los niños, en el que se expone de forma divertida sus reflexiones a cerca de las necesidades que tiene el distrito en diferentes ámbitos: urbanismo, educación, ocio… (duración: 15 min.)
3.- Presentación de los 2 representantes de la COPIA de Retiro que representaron a la ciudad de Madrid en el III Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia celebrado en Málaga los dias 9, 10 y 11 de noviembre, con la participación de más de 100 niños y niñas y adolescentes de toda España. Se adjunta la nota de prensa de dicho Encuentro. (duración: 15 min.)
4.- Preguntas del público en relación a lo expuesto.
5.- Animación a la participación a los niños y niñas asistentes.
6.- Entrega de diplomas a los miembros de la Comisión de Participación.

Para que os hagáis una idea de lo trabajado en la Comisión, os mando el acta de la primera reunión del año con fotos del material realizado por ellos.

Esperamos que os animéis a asistir: ¡es muy IMPORTANTE para nuestros niños y niñas hacerse oir¡

Un saludo

Más información en  www.consejosinfancia.es, donde también podréis descarga el Manifiesto de Málaga, fruto del 2º Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario