martes, 23 de octubre de 2012

COMITÉ SOLIDARIO INFORMA



Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Esta semana se propuso en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978 (resolución S-10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme. En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme (resolución 50/72 B del 12 de diciembre). Invitó al Secretario General a seguir utilizando en la mayor medida posible los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar entre el público de todo el mundo una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.


Aquí algunas cifras que dan cuenta de una situación complejísima que embarga la libertad y da cuenta de una industria inmensa que mueve capitales de aquí para allá, en todo el mundo.

Según los datos del Registro Nacional de Armas (RENAR), en el mercado clandestino circulan aproximadamente 2 millones de armas, una cifra similar a las registradas ante ese organismo. Al respecto, en su sitio web el RENAR señala que “tal cantidad aparece a priori como extremadamente exagerada. En efecto, si se tiene en cuenta que a las 2 millones de armas que circularían en el mercado clandestino, les sumamos las 2 millones que están registradas ante el RENAR, arrojaría un total de 4 millones de armas. Esta última cifra excede ampliamente la totalidad de las armas que históricamente se fabricaran en la República Argentina con más la que se importaran por nuestro país para proveer el mercado civil, ya que ambos rubros sumados - fabricación e importación -, jamás representó esa cantidad de armas”.

Panorama

En el mundo, las armas pequeñas y ligeras causan al menos medio millón de muertes, una cada minuto, dice Lora Lumpe, experta en los temas afines al comercio de armas y colaboradora del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz. “Cerca de la mitad de estas muertes ocurrieron en lugares en guerra, la otra mitad en sitios ‘en paz’, como Río de Janeiro”, ejemplifica Lumpe. Y agrega que “durante los noventa, “el surgimiento de nuevas fronteras, el excedente de armas de la post Guerra Fría y la rápida expansión del libre comercio aumentaron la disponibilidad y facilitaron el tráfico ilegal”.
Según sostiene el sitio web de Armas bajo Control “cada año se fabrican 16 mil millones de municiones en el mundo”, lo que equivale a 2.5 por habitante. Actualmente hay 640 millones de armas pequeñas y ligeras en el mundo, una por cada 10 personas, fabricadas por 1249 empresas de más de 90 países, según un informe, Rights at risk (Los derechos en riesgo, junio 2004), de Small Arms Survey.

Otro informe, El comercio mundial de armas, peligrosamente falto de control, se refiere a cómo la posesión de armas cada vez más letales se está volviendo parte integrante de la vida cotidiana en muchos lugares del mundo. Entre los agricultores del norte de Uganda, por ejemplo, los rifles AK47 están sustituyendo a las lanzas; en Somalia se llama a los niños "Uzi" o "AK"; en Irak ya hay más de un arma de fuego por habitante.

¿Quién lidera la industria de las armas a escala planetaria?

Exacto. Adivinó. Estados Unidos lleva la delantera: es el principal fabricante, importador y exportador. Las compañías estadounidenses producen la mitad de las armas en el mundo. Los datos de un informe de Guns or Growth (Armas o crecimiento), elaborado por organizaciones no gubernamentales que llevan adelante una campaña pro-desarme, muestran que en 2002, las entregas a Asia, el Medio Oriente, Latinoamérica y Africa representaron 66.7 por ciento del valor de todas las entregas de armas, con un valor de alrededor de 17 mil millones de dólares. Estos continentes son los receptores de más de la mitad de las armas que circulan en el mundo y cerca de 90 por ciento del comercio de armas lo llevan a cabo los miembros permanentes más desarrollados de las Naciones Unidas es decir, Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.
El Pentágono es el mayor vendedor de armas del mundo. En 2002, las operaciones financieras en ventas de armas de Estados Unidos alcanzaron unos 13,300 millones de dólares, lo que podría traducirse en el 45,5 por ciento de las ventas globales de armas convencionales, o en un aumento de 1,200 millones respecto a 2001. Según cuenta el diario The New York Times, 8,600 millones de dólares fueron pagados a Washington por países pobres (48,6 por ciento del total de este rubro). Como dijimos, Estados Unidos lidera el mercado pero tiene sedientos competidores. Rusia en 2002 realizó ventas por 5,000 millones de dólares y Francia por 1,000 millones. Israel, es el quinto exportador de armas del mundo: prevé concretar por valor de 3.200 millones de euros en el 2004. El año pasado facturó unos 2.800 millones de dólares. Sus principales clientes son la India, Turquía, Estados Unidos, España y Venezuela.

América Latina

América Latina es una de las regiones más afectadas por la violencia armada. Frecuentemente Colombia es el caso al que se hace más referencia cuando se hablan estos temas pero hay casos igualmente alarmantes. Brasil, por ejemplo, presenta índices superiores a muchos países que se encuentran sumergidos en conflictos armados: alrededor de de 40.000 muertos por armas de fuego al año. Incluso en Colombia, si contextualizamos los datos podemos saber que, actualmente, se calcula que el 80 por ciento de los homicidios son relacionados a la criminalidad y no a la guerra civil. En El Salvador, el 60 por ciento de las armas que circulan no cuenta con permisos, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es decir que más de 450 mil armas en manos de civiles solo 175 mil están registradas.

¿Ranking?

A la hora de establecer una especie de ranking de la muerte tenemos que decir que el año pasado, en todo el mundo, de las 200.000 muertes por armas de fuego no vinculadas a guerras aproximadamente la mitad se produjeron en América Latina y el Caribe.

Ampliando el ranking, según las cifras difundidas por la BBC, el número de homicidios cometidos con armas de fuego en un año, teniendo en cuenta las proporciones de las poblaciones, el peor afectado del mundo es Colombia, con 21.898, seguido de África del Sur, con 13.572. En tercera posición está Venezuela, con 5.408 homicidios. En Brasil hay 25.603 homicidios anuales con armas de fuego, pero su población es aproximadamente 4,4 veces mayor que la colombiana.

Las consecuencias de la circulación masiva de armas algunos no las miden en vidas sino en perdidas materiales. Es el caso de Los Tiempos USA, por ejemplo, cuando publicó que trece asociaciones médicas estadounidense pidieron a los candidatos presidenciales que se comprometan a reducir el número de muertos y heridos por armas de fuego en la nación, "un problema que afecta severamente a los hispanos y causa 100.000 millones de dólares en pérdidas al año".

Unión Europea (UE)

Según han denunciado más de 55 ONGs en un informe titulado Tomando el control: la necesidad de un código de conducta más efectivo, y pese a las leyes que regulan el comercio europeo de armamento, los países miembros de la Unión Europea (UE) continúan vendiendo armas a países que violan de manera sistemática los derechos humanos. Se estima que entre 1994 y 2001 la UE exportó más de 10 millones de euros en armas a “países en desarrollo”. Este comercio viola el Código de Conducta europeo, que regula la venta de armas para prevenir el "irresponsable" exceso de ventas y la producción autorizada de armas en el Tercer Mundo. Justin Forsyth, director de Oxfam, ha señalado que “claramente, el Código ha fracasado en evitar que las armas vayan a donde no deberían estar permitidas. Este nuevo informe ilustra la necesidad urgente de que la UE controle este armamento de manera responsable. Cada año vemos cientos de miles de personas asesinadas por las armas. Europa debería ser un modelo a seguir para el resto del mundo".

La ONU calcula que entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del comercio mundial de armas pequeñas es lícito. Sin embargo frecuentemente las armas exportadas legalmente van a parar al mercado ilícito. El organismo internacional sostiene que, en algunas zonas del mundo, un fusil de asalto AK-47 puede comprarse por un saco de maíz, es decir, por 20 o 30 dólares.


Imaginar...imaginar... que este blog lo leen en la Unión Europea y en el resto del mundo...¿Qué ideas les daríais para que invirtieran bien el dinero que destinan a armamento?






No hay comentarios:

Publicar un comentario