lunes, 14 de mayo de 2012

La tortura de los deberes

Enviado por Cristina

"Os mando un enlace con un artículo muy interesante de un profesor sobre “LA TORTURA DE LOS DEBERES”. http://victorcuevas.es/educadores21/archives/1245

En mi caso, todo lo que se dice en este artículo se corresponde con la realidad. Mi hijo mayor está en 4º de Primaria y le mandan tantos deberes que no tiene tiempo de jugar ni de relacionarse con otros niños. Se pasa la tarde, desde que sale del colegio hasta las 9 de la noche como poco, estudiando y haciendo deberes. Ya no tiene tiempo ni de hacer actividades extraescolares. Además, son deberes repetitivos que, desde mi punto de vista, solo sirven para aburrir y desmotivar a los niños. Creo que con lo que se hace en clase debería ser suficiente para asimilar las distintas materias.

Con esto, no estoy diciendo que no se manden deberes. Pero, creo que se deberían mandar bastantes menos y no deberían ser una repetición constante de lo “supuestamente aprendido” en el colegio, sino que deberían servir para aprender desde la motivación, no desde la obligación de hacer más de lo mismo. Creo que deberían ser deberes que fomentaran la creatividad y les enseñaran a pensar.

Además, hay que tener en cuenta las jornadas maratonianas que tienen nuestros hijos. Si se quedan a comedor (que son la mayoría), tienen 8 horas en el cole más todas las horas que le dedican a los deberes. Me parece una pasada.

Soy consciente de que hay muchos padres que piensan que cuantos más deberes se manden en un colegio mejor es éste. Desde mi punto de vista, esto es una equivocación. De hecho, en muchos países europeos que tienen un nivel educativo muy alto no les machacan con deberes. Les fomentan el desarrollo de otras capacidades muy importantes para poder desenvolverse en la vida.

En España, sin embargo, estamos a la cola de Europa en materia educativa, a pesar de tantos deberes como se mandan.

Os animo a que leáis el artículo y participéis en este foro de opinión. Si hay una mayoría de padres que estamos de acuerdo en este tema, podríamos plantearlo en el Consejo Escolar.

Entre todos, podemos conseguirlo. Creo que es un tema fundamental, puesto que hay muchísimos padres que estamos en esta misma situación con nuestros hijos y que sentimos que están perdiendo su infancia.

Gracias de antemano por participar.

Saludos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario