miércoles, 11 de enero de 2012

PROPUESTA PARA EL USO DE UNIFORME

Enviado por Varios

Somos un grupo de padres interesados en que nuestros hijos lleven uniforme al colegio y nos gustaría que el uso de éste se promoviese. Por ello hemos considerado las ventajas y los inconvenientes.

Ventajas:

El solo hecho de que los niños lleven puesto un uniforme implica que deben acatar ciertas normas. El uniforme ayuda a evitar pensar en qué prenda se llevará al día siguiente. También puede ayudar a evitar conflictos matutinos con los niños. Aunque a la mayoría de ellos les gustaría llevar ropa de marca o de última moda, no todos los padres pueden comprarla; el uniforme democratiza al alumnado y envía el mensaje de que no se puede ir al colegio como se va a la playa, o al campo. Además, les ayuda a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia. En las salidas extraescolares es más fácil controlar e identificar al alumnado del mismo centro escolar.

Inconvenientes:

Los uniformes de colegio van en contra de la libertad de expresión de los niños e inhiben su individualidad. Los jóvenes expresan su personalidad y sentimientos a través de la ropa que llevan. Además, son difíciles de encontrar en determinada época del año, sumado a ello que hay padres que no tienen buen recuerdo de los uniformes.

Sin embargo, consideramos que son mayores las ventajas que los inconvenientes. Por ello, conocedores de que esto es un tema que puede tener cierta oposición, sugerimos que podemos empezar con el equipamiento deportivo, ya que son prendas que todos los niños necesitan, los de primaria para hacer educación física y los de infantil porque es la ropa más cómoda, y aquí podemos incluir el guardapolvo (baby). Y para el uso diario los niños pueden optar por las prendas que más les gusten, siempre dentro de una gama de colores que el AMPA con la dirección debería determinar.

Dejaremos en la oficina del AMPA esta propuesta junto a una hoja, para que los que estéis de acuerdo la firmen, y podamos presentarla a la reunión ordinaria de marzo. Si es votada por mayoría, a continuación, la llevaríamos al Consejo Escolar.

La recogida de firmas será hasta el 28 de enero en la oficina del AMPA, de 16.15 a 17.30h.

3 comentarios:

  1. Otro inconveniente que presenta el uso del uniforme escolar es que muchos padres recibimos ropa de familiares y amigos que reutilizamos y no nos supone un gasto adicional como si lo sería adquirir un uniforme.

    ResponderEliminar
  2. Sugiero a los padres amantes del uniforme -signo indudable de disciplina, al menos castrense -que matriculen a sus vástagos en un colegio privado o en uno de tantos concertados monjiles o de curas, donde solo las prendas, sino también los modos y las ideas están bien uniformadas.
    Dejemos que haya centros educativos donde florezca cierta variedad. Ya se sabe la variedad es la sal de la vida.

    Salud,

    H.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte no le encuentro ventaja alguna a que un niñ@ lleve un uniforme en el colegio porque:
    - Espero que se acaten las normas independientemente de la vestimenta que se lleve
    - Creo que es necesario que en vez de esconder un problema o una lucha cada mañana de qué lleva o no mi hij@ de ropa sigamos optando por conseguir el consenso y el acuerdo entre ambos (los peques y nosotros como padres y madres). Si esto se nos escapa de las manos ahora, ¿qué haremos cuándo tengamos desacuerdos en la adolescencia con temas de mayor importancia?.
    - Lo mismo opino que en el punto anterior para marcas y demás que, puedo o no puedo, quiero o no quiero comprar a mi hij@.
    - Y por supuesto que opto porque lleven lo que les apetezca, porque efectivamente forma parte de su libertad y forma de expresión. De playa, de campo, de ciudad, de urbanita.

    Y una cuestión que me preocupa. En el caso de que salga que sí, ¿se ha valorado la diferenciación que esto se va a dar, niñ@s con uniforme y niñ@s sin uniforme? En un Colegio Público esto no es de obligatorio cumplimiento y claro a los padres y madres que no estamos de acuerdo nos ponéis en una situación muy complicada.
    Yo solicito a los padres y madres que vayan a votar que SÍ que antes valoren esta situación de discriminación expuesta a pesar de que el resto de lo que cuento les pueda convencer o no.

    Un saludo y buen día

    ResponderEliminar