lunes, 30 de enero de 2012

JORNADA ESCOLAR DE LA PAZ, DÍA 31 DE ENERO.

"CUIDA LA VIDA Y CONSTRUYE LA PAZ"
1º CICLO
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Pretendemos que los alumnos mediante un proceso de toma de conciencia y reflexión, descubran la importancia de promover la VIDA DIGNA para todos, y lograr el compromiso de cuidar y respetar todo lo que tiene vida para construir la paz.

CONTENIDOS
Las personas cuidamos la vida:
- Ayudamos a las personas a y les damos cariño y alegría, no peleamos.
- Cuidamos y conservamos la naturaleza, no la dañamos.
- Protegemos a los animales, les cuidamos, les damos cariño, no los maltratamos. 

DESARROLLO
  • Un cuento: "¿Por qué tengo que ser respetuoso con los demás?". ¿qué cosas nos pueden ayudar a vivir en paz con cada uno, con la familia, los compañeros, con la naturaleza...
ACTIVIDADES
        - En dos globos dibujados en grande, recoger escritas aquellas acciones o situaciones que no son correctas y aquellas que hemos ido aprendiendo a hacer bien. 
        - Pintar y decorar la frase impresa en letras grandes: " LOS NIÑOS QUE CUIDAMOS LA VIDA CADA VEZ SOMOS MÁS".


COMPROMISO
        - Colorear y recortar a PACITA, símbolo de la Paz.
        - Leer atentamente la promesa que aparecerá fotocopiada en un cartel y que cada niño podrá rellenar con sus datos.
         YO, .................... a partir de hoy mismo, prometo de verdad cuidar y respetar todo lo que tiene vida: animales, plantas... Doy gracias por la vida que disfruto. 

Fecha__________ Firma__________

2º CICLO 
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Pretendemos que los alumnos mediante un proceso de toma de conciencia y reflexión, descubran la importancia del valor de la JUSTICIA y todo lo que ésta implica en la consecución y el cuidado d la vida digna, mediante el reconocimiento de los derechos humanos y un compromiso de consumo solidario, como caminos hacia la Paz.

CONTENIDOS
Necesidad de la unión par a conseguir un mundo justo para todos:
- Definición del concepto de JUSTICIA con implicaciones en la vida cotidiana.
- Conocimiento y promoción de los derechos humanos para todos, a través de la presentación de los Objetivos de desarrollo par el Milenio.
- Consumo solidario y socialmente justo respetuoso con las personas y las culturas. 

COMPROMISO
Yo, ............................., a partir de hoy mismo, prometo respetar a todas las personas y evitar peleas con mis compañeros. Doy gracias a la vida por las personas que trabajan y defienden los derechos humanos.
Fecha___________Firma____________


3º CICLO
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Pretendemos que los alumnos mediante un proceso de toma de conciencia y reflexión, descubran la importancia del cuidado de la vida mediante el cuidado y conservación de la TIERRA y el consumo consciente y responsable para crear una cultura de paz.

CONTENIDOS
Presentación de la CARTA DE LA TIERRA en adaptación infantil.
- La tierra es nuestra casa.
- Respeto y cuidad de los seres vivos.
- En la vida todo va unido .
- Todos deben tener lo que necesitan.
- No a la guerra, sí a la paz.
- Consumo solidario: un pequeño esfuerzo y contribución para cambiar las situaciones malas y repartir mejor los recursos. 
- Distinguir entre consumo de la necesario de consumo de satisfacción.

 DESARROLLO
Presentación power point de los ODM.
    • Contamos situaciones injustas que conocemos o en las que nos hemos encontrado.
    • Contamos si alguna vez hemos provocado alguna situación injusta
    • Elaboramos un concepto de JUSTICIA que se podría completar en forma de acróstico.
  • Presentación de personas y situaciones en las que se ha actuado con justicia y son constructores de paz
  • No todos los niños del mundo tienen la misma suerte que tú... piensa el por qué. Escribe todo lo que te indica que tienes mucha suerte.
  •  ¿Qué podemos hacer para que a todos los niños y niñas del mundo, con mayores necesidades se les reconozcan sus derechos?
    • Reducir nuestro consumo
    • Cambiar hábitos cotidianos y fomentar un consumo consciente y responsable  respetuoso con las personas y con la naturaleza.
ACTIVIDAD
Crear entre todos "El gran libro ilustrado de los ODM" en relación con los derechos del niño.
TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO TENEMOS DERECHOS A:

DESARROLLO
Presentación de un dibujo de la Tierra dolorida y enferma:

- A modo de lluvia de ideas: ¿Qué le está pasando, qué le duele, qué la está enfermando y maltratando...? En hoja fotocopiada para cada alunmo se pueden escribir las disintas afecciones.
- Visionado de los 16 artículos que componen la Carta de la Tierra.
- ¿Qué podemos hacer para que todas las personas tengan lo necesario para vivir, se utilicen y se distribuyan mejor los recursos que nos ofrece la tierra?

Utilizar nuestro poder de consumidores mediante el ejercicio de unas prácticas de consumo que favorezcan la dignidad de las personas, el reparto mejor de los bienes, la solidaridad con los más desfavorecidos, un estilo de vida más austero que nos ayude a ser más felices.

ACTIVIDAD
  • Escribir una carta a la Tierra expresando nuestro deseo de vivir de una forma nueva, y nuestro esfuerzo de conservarla, no dañarla mediante un consumo austero, consciente y solidario.
COMPROMISO

Yo............................, a partir de hoy mismo, prometo firmemente respetar, cuidar y conservar el mundo donde vivimos, procurando consumir sólo lo necesario.

Fecha___________________ Firma_________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario