lunes, 10 de octubre de 2011

Novedades del Curso - Entrevista con M.ª José Estevan y Carmen Vidal

La semana pasada la directora del colegio, Mª José, y la jefa de estudios, Carmen, nos recibieron en el despacho de dirección para concedernos una entrevista para el nuevo blog del AMPA. A lo largo de este encuentro pudimos hablar de diversos temas relacionados con el colegio y que pensamos son del interés de todos los padres y madres, por lo que les damos las gracias desde aquí a ambas por su tiempo y su colaboración con nosotros.

Una de las novedades de este curso es el esfuerzo que ha hecho el centro por evitar la coincidencia de las reuniones con los tutores, ya que antes cuando sólo se celebraban los jueves los padres con más de un hijo escolarizado en el centro no podían asistir al mismo tiempo a varias reuniones. En la convocatoria del primer trimestre ya se han fijado reuniones para todos los días laborables de la semana y se ha convocado a los padres desde el día 4 al 18 de octubre. Para los otros dos trimestres tienen previsto mantener este sistema.

Otra novedad es que se ha solicitado que el colegio sea de nuevo Centro Abierto. En este sentido M.ª José nos advierte de que tiene sus ventajas para aquellos alumnos que consiguen plaza en este programa pero que también tiene sus inconvenientes porque entorpece el desarrollo de las obras de mejora del colegio. Por el momento, no sabemos aún si el centro volverá a ser Centro Abierto para este curso o lo serán las Escuelas Aguirre o el Calvo Sotelo.

Respecto a las obras, ahora mismo, retrasadas por el campamento de verano y la JMJ, se están desarrollando las del patio de infantil cuyo objetivo es ampliarlo y adaptarlo mejor a las necesidades de los más pequeños. Esta intervención incluye la ampliación de la valla que da al Montserrat, que es el único tramo que aún no se había realizado.

Además de esta obra en infantil, el colegio tiene otros dos proyectos, el más avanzado es la ampliación del gimnasio, en la que la dirección ha solicitado que se incluya también un escenario fijo para los eventos que se realizan en esta instalación, dado que no hay salón de actos. La obra ya está aprobada y en fase de adjudicación, pero es poco probable que se inicie antes de que termine el presente curso. A más largo plazo se realizará la reforma del patio de primaria, que ya ha sido solicitada pero aún está pendiente de aprobación.

Otra novedad de este curso es la apertura de una nueva vía en 3 años, que junto con la de 5 años y la salida del colegio de una de las profesoras de este ciclo ha provocado que la plantilla del colegio, que goza de bastante estabilidad, haya recibido 3 profesores provisionales que se han incorporado al centro como tutores de los más pequeños. El hecho de que su continuidad en el centro no pueda garantizarse más allá de este curso no debe afectar a la formación de los niños, ya que la normativa recomienda que haya un mismo profesor por ciclo e infantil no es un ciclo sino una etapa. De tal modo que en otros centros, y habitualmente en las guarderías, cada curso se tiene un tutor, por lo que los padres con alumnos en 3 años no debemos preocuparnos de que esto incida negativamente en los niños. Además, dentro de que cada maestro ejerza la libertad de cátedra, todos los profesores del centro adoptan la metodología de éste por lo que los alumnos no se ven perjudicados por la renovación o alternancia de docentes.
La continuidad de estos profesores provisionales se determina por la administración, sin injerencia alguna del centro o de los padres, al final del curso en función de los concursos de provisión de plazas y las preferencias de cada profesor, por lo que terminaremos el curso, tanto la dirección como los padres, sin saber si alguno de ellos volverá el próximo curso.

La apertura de una nueva "C" también ha traido otras novedades en lo que se refiere al uso de espacios, ya que el centro se ha tenido que adaptar a esta nueva situación. El espacio que antes ocupaba la sala de profesores, frente a la secretaria, ahora se ha destinado a ampliación del comedor. Por su parte, la sala de profesores ahora ocupa un aula de enlace que estaba en desuso. Los alumnos de 5 años C han dejado la clase que han ocupado durante dos cursos a los más pequeños y han pasado a instalarse en el aula de inglés situada en el 2º piso del ala de infantil.
Carmen expone que antes de que el centro fuera bilingüe era importante que hubiera un espacio dedicado al inglés, pero ahora este idioma está presente en todas las aulas por lo que no es un inconveniente que sea el profesor de inglés el que se desplace a las clases y no sean los alumnos los que vayan a su clase.

Al hilo de este comentario, hemos querido saber qué impresión tenían del programa bilingüe cuando iniciamos el 7º curso como colegio bilingüe. Para Carmen, profesora de inglés, este programa es un gran avance que acerca el inglés a los niños, “no como cuando estudiabamos  nosotros que tenías que buscar otros recursos fuera del colegio si realmente querías aprender.” Las estadísticas avalan el éxito del programa que ha tenido una muy buena aplicación en nuestra comunidad y aporta a los alumnos  “un nivel impensable hace 10 años”, matizan ambas.
De tal forma, los alumnos de 6º de primaria dejan el colegio con un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL), donde el A equivale a un nivel básico y el B a usuario independiente. Dentro de este nivel el alumno es capaz de comprender los puntos principales de textos claros sobre cuestiones que le son conocidas, sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje, es capaz de producir textos sencillos y coherentes y puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

El hecho de que el centro haya sabido implantar este programa con éxito y lo haya ido mejorando durante estos años hace que siga siendo uno de los mejores colegios públicos de la Comunidad de Madrid y que sus resultados en los exámenes anuales de la comunidad siguen esta línea.



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