viernes, 7 de octubre de 2011

Extraescolares al Mediodía

De acuerdo con la normativa vigente en educación y ante la propuesta en su día de un gran número de familias, que consideraban que dos horas en el patio era demasiado tiempo y los niños se cansaban y pasaban frío o calor, según la temporada, se decidió elaborar un plan en el que se ofrecen a los niños distintas actividades a desarrollar antes de la comida. Curso tras curso, el plan se ha ido mejorando con nuevas propuestas, actividades que son gratuitas o casi, como el caso de las escuelas deportivas que tienen un coste anual de tan solo 26€.

Según este plan el tiempo de recreo se reduce, pero en ningún momento desaparece, ya que también es importante que los chavales sigan manteniendo un tiempo de pausa. Además las actividades del mediodía, que solo se imparten a partir de 2º de primaria, se limitan a 3 días a  la semana, los otros 2 días el tiempo que hay entre el termino de las clases de la mañana y el comedor es tiempo de recreo.

En los días que los alumnos tienen actividades extraescolares al mediodía, de 2º a 5º curso de primaria realizan actividades de 12.30 a 13.30, hora en la que pasan al comedor. Una vez han terminado de comer, a partir de las 13.50, disponen de tiempo libre hasta las 14.30 que entran de nuevo en clase.
Por su parte, los alumnos de último curso, entran en el comedor a la 14 horas, por lo que disponen de un tiempo de recreo entre el término de las actividades y la hora de comer, que al igual que sus compañeros ronda los 45 minutos.

Dentro de la oferta de estas actividades están dos escuelas deportivas (Balonmano y Béisbol) y el colegio ha solicitado que se incremente con otras dos, que en el caso de concederse se impartirán en los próximos cursos. En este horario también los alumnos pueden realizar actividades en el huerto o participar en el coro o en el periódico del colegio, aunque este año esta última actividad se ha incluido en la opción: Fomento de la lectura y la escritura - Biblioteca. Siendo estas últimas gratuitas.

M.ª José, la Directora del centro, es una firme defensora de esta sistema ya que, según nos ha explicado, una pausa de dos horas se considera demasiado larga ya que está demostrado que provoca que los niños se desconcentren y tengan más dificultad al retomar su jornada por la tarde. Además, esta medida permite que los escolares aprovechen este tiempo para hacer las tareas que les han encargado en las clases de la mañana o  terminar las que han de entregar en las de la tarde, repasar para exámenes… adelantar un trabajo que de otro modo deberían hacer en casa y así liberar el tiempo que tienen una vez salen del colegio, en su propio beneficio para poder relajarse al final del día y aligerar el peso de sus mochilas, y en el de los padres que a veces tenemos compromisos a los que acudir después de recogerles. Carmen, Jefa de Estudios del colegio, comparte este planteamiento y la opinión de que este plan es algo muy positivo para los alumnos.

Esta oferta formativa viene enmarcada en el Plan de Mejora conjunto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y cuenta con su apoyo económico para que no resulte gravosa para las familias y esté al alcance de todos los alumnos.

Los padres y madres que tengan alguna consulta u observación sobre esta organización del tiempo en la pausa del mediodía pueden dirigirse a dirección. Además, el cuadrante con el horario semanal por cursos para el 2011/12 está disponible en el apartado documentos de esta WEB para su consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario