Os escribimos porque necesitamos que nos echéis una mano. Desde el pasado día 15 de mayo y hasta el 30 de junio se
podrán votar definitivamente las propuestas de los presupuestos
participativos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez que estás dado de
alta en la web, sólo tienes que ir votando las que más te interesen, y
de este modo se irá "gastando" tu presupuesto hasta que se te acabe el
dinero o hasta que elijas todas las que quieras. Algunas afectan a un
distrito concreto y otras a toda la ciudad. Si se vota un distrito, ya
no se pueden votar propuestas de los otros, pero sí las de toda la
ciudad.
Desde
la AMPA del cole y las de otros colegios públicos del distrito, y
gracias a vuestros votos, hemos conseguido que las propuestas que
presentamos pasen el primer filtro, así que ahora hay que hacer un
último esfuerzo y votar para que el dinero de los presupuestos del
Ayuntamiento se invierta en cosas que realmente queramos los ciudadanos y
ciudadanas.
Os
queremos pedir ayuda para sacar adelante estas propuestas y que nos
ayudéis en su difusión rebotando este mensaje a vuestros contactos y
compartiendo los enlaces en vuestros perfiles de redes sociales.
Para votar hay que darse de alta en la web decide madrid, pero es muy fácil y no se tarda nada.
Las propuestas son las siguientes:
Acondicionamiento de patios: https://decide.madrid. es/presupuestos/presupuestos-p articipativos-2017/proyecto/27 25#social-share
El
espacio y los equipamientos son un elemento educador que tiene tanta
relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas. En
concreto los patios de los colegios, son en la mayoría de los casos
lugares anclados en el pasado, que resultan fríos y poco motivadores. La
propuesta es el acondicionamiento participativo de los patios
escolares, de forma colectiva, decidiendo en grupo, con la participación
de las familias, los niños, las niñas, los maestros y el personal no
docente qué equipamientos echamos de menos y nos gustaría crear en
nuestro patio. Para lograrlo necesitaremos materiales con los que
trabajaremos para mejorar nuestro patio a través de un proceso
comunitario para el que necesitaremos que especialistas en la
intervención en el espacio y en la gestión de grupos nos ayuden a
organizarnos.
Patios coeducativos
https://decide.madrid.es/presu puestos/presupuestos-participa tivos-2017/proyecto/2695
Existen
en el distrito de Retiro centros de educación públicos cuyas
instalaciones están infrautilizadas. Estos espacios serían ideales para
fomentar la convivencia y la creación de redes desde la infancia, para
el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades sociales como el
trabajo en equipo, la cooperación, colaboración y cuidado del medio
ambiente y de los espacios públicos, si pudieran utilizarse como algo
más que patios de colegio. Es por ello que desde las diferentes AMPAS de
los CEIP de Retiro, proponemos que se abran al distrito los patios de
los siguientes colegios, y con las siguientes especialidades:https://decide.madrid.es/presu
- Espacio de medio ambiente (CEIP Escuelas Aguirre).
- Espacio de actividades deportivas (CEIP Ciudad de Roma).
- Espacio de juego y arte (CEIP Calvo Sotelo).
https://decide.madrid.es/presu
Talleres para sensibilización en igualdad:
https://decide.madrid.es/presu puestos/presupuestos-participa tivos-2017/proyecto/2707
Desde las AMPAS de los colegios públicos e institutos de secundaria del distrito de Retiro, queremos que disminuya el odio y rabia existente en adolescentes, que las personas (de la edad que sean) se respeten independientemente de su género. Es por ello que proponemos llevar a cabo la realización de talleres de sensibilización en igualdad de género para niñas, niños, adolescentes, y madres y padres con el fin de contribuir a una sociedad pacífica, más justa, solidaria y por lo tanto feliz. El proyecto requerería del uso de espacios públicos en horario no lectivo (colegios, institutos o centros culturales) y tendría que ser impartido por personas especializadas en igualdad y género.
https://decide.madrid.es/presu
Desde las AMPAS de los colegios públicos e institutos de secundaria del distrito de Retiro, queremos que disminuya el odio y rabia existente en adolescentes, que las personas (de la edad que sean) se respeten independientemente de su género. Es por ello que proponemos llevar a cabo la realización de talleres de sensibilización en igualdad de género para niñas, niños, adolescentes, y madres y padres con el fin de contribuir a una sociedad pacífica, más justa, solidaria y por lo tanto feliz. El proyecto requerería del uso de espacios públicos en horario no lectivo (colegios, institutos o centros culturales) y tendría que ser impartido por personas especializadas en igualdad y género.
También os adjuntamos otras propuestas que pueden ser de vuestro interés:
Crear un espacio 0-6 años en la nave teatro Daoiz y Velarde: En
Otoño, invierno y parte de la primavera podría utilizarse este espacio
para crear un lugar de acompañamiento y juego, en el que estén presentes
una o dos educadoras infantiles y con la presencia de los padres. Es un
espacio infrautilizado, especialmente entre semana por las tardes, y
con una pequeña parte de esta gran nave, y contando con profesionales
del mundo de la educación y de material adecuado, podría crearse un
espacio muy atractivo para los bebes y los más pequeños, en donde se
fomente la psicomotricidad y el juego.
Centro de Cultura para la Infancia: Un
centro compartido de innovación educativa, donde generar, desde dentro,
con las escuelas, recursos materiales reciclados y naturales. Los
profesionales de primer ciclo de educación infantil podrían dotarse de
material para poder desarrollar sus talleres e instalaciones artísticas.
Este centro nos permite acercarnos a las educadoras y familias, para
poder generar espacios y momentos de encuentro y diálogo para compartir
experiencias y conocer sus necesidades.
Plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito de Retiro.
Consistiría en poner en marcha un plan para eliminar este tipo de
barreras en el distrito, garantizando la accesibilidad a todas las
personas aunque sufran una discapacidad física o sensorial. Además, nos
permitiría a las asociaciones y vecindario del distrito colaborar
localizando previamente estas barreras aprovechando el mapa de puntos
negros de accesibilidad que tiene disponible nuestra asociación.
Mejora de accesibilidad peatonal del Puente de Pedro Bosch (Puente de Pacífico).
El puente de Pacífico es uno de los tres puntos de conexión entre los
distritos de Retiro y Arganzuela que salvan las vías del tren (junto a
los túneles de las calles Comercio y Retama). Sin embargo, su única
acera es tan estrecha que impide el paso a personas en sillas de
ruedas e incluso los peatones tienen que caminar junto a coches,
camiones y autobuses que circulan a 50 km/h. separados tan sólo por un
simple guardarrail. Proponemos ampliar sus aceras, reduciendo el tráfico
de vehículos a un solo carril por sentido.
APP para comunicación en tiempo real con serv. municipales y policía municipal.
Para las personas con dificultades para la expresión oral es imposible
llamar por teléfono a la policía municipal o a otro servicio municipal
en caso de emergencia. Para solucionarlo proponemos una aplicación para
móviles que permita contactar con los servicios municipales, con
geolocalización, mensajería instantánea y subida de fotos y vídeos. Esta
aplicación también podría ser útil para migrantes o víctimas de
violencia.
Convenios con asociaciones para la creación de orquestas y coros de barrio: No
es necesario incidir en los beneficios de la práctica y la escucha
musical en los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo.
La "vivencia musical" es algo que debería ser extendido a toda la
población, y la posibilidad de tocar en una orquesta de aficionados,
cantar en un coro o recibir clases de música, debería estar presente en
nuestros barrios del mismo modo que lo están las bibliotecas o los
polideportivos. La creación de
orquestas populares en nuestra ciudad (clásicas, Big Bands, bandas,
charangas, etc...) supone una de las mayores inversiones en cultura de
base y cohesión social que pueden hacerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario