martes, 5 de junio de 2012

Obras en el colegio

En la reunión de ayer la dirección del colegio informó de que a partir de la rehabilitación del patio de infantil, que se inició en octubre del año pasado y aún está inconclusa, se ha detectado una deficiencia en los cimientos del colegio.

Concretamente habría que recimentar la pared del comedor que da al parque y aquella con la que se une formando una “L”. El problema nace de la construcción del colegio sobre una escombrera, lo cual implica que no se haya asentado sobre suelo firme. La avería de agua detectada en noviembre ha causado el “reasiento” del edificio en estos módulos y ha provocado la aparición de algunas grietas.

Desde que se detectó el problema la dirección ha estado en constante comunicación con los organismos responsables: en primer término la Junta de Distrito y a continuación el área de urbanismo del Ayuntamiento, a la cual la primera solicitó un informe de los daños y riesgos de la situación.

La dirección del colegio no ha informado antes de esta situación dado que a día de hoy no ha recibido comunicación por escrito al respecto y solo ha podido informar en la reunión de ayer de la información recibida por vía oral.

A día de hoy, según les han informado, el colegio es seguro y estamos pendientes de que se completen las evaluaciones pertinentes para que se realice un proyecto para la recimentación del área afectada. Dado que el problema nace de la mala cimentación de la construcción inicial, ya en el 2004 hubo que hacer una obra de recimentación semejante en el módulo de primaria y la “L” que forma en la entrada de primaria (fruto de esta actuación nace el murete que solemos aprovechar los padres para dar las meriendas).

La dirección y los padres, tanto de forma individual como colectiva a través de la AMPA, acordaron ayer trabajar como un solo frente. Hasta ahora, la percepción por parte de la dirección es que los organismos de los cuales depende la resolución del problema: junta de distrito, área de urbanismo y comunidad, es positiva.

Durante los próximos días tanto la dirección como la AMPA, seguiremos enviando escritos, de manera coordinada,  a las administraciones competentes para que los estudios pendientes se realicen en el cierre estival y poder contar lo antes posible con un calendario de actuaciones que nos permita hacer frente a estas obras, tan necesarias, sin poner en peligro a los niños y profesores y afectando lo menos posible al normal trascurso de la vida en el colegio.

No sabemos cuándo podrán iniciarse las obras, pero sí que son necesarias y que lo más positivo para todos sería que empezaran lo antes posible. En el 2004, la intervención se extendió de mayo a octubre, aprovechando los meses de verano para las actuaciones más molestas y complejas.

Para la tranquilidad de todos, la dirección informó que a simple vista los testigos que se han ido instalando en las grietas desde su aparición no se han roto, lo cual indica que las grietas no han aumentado y la situación del colegio permanece estable y bajo la supervisión de los técnicos.

Respecto al patio de infantil, tanto la dirección como la AMPA, solicitamos una valla que permitiese su apertura a toda la etapa de infantil. Ayer se informó de que los trámites para su colocación están prácticamente concluidos por lo que, salvo que los estudios o el comienzo inminente (y poco probable, dado los plazos administrativos) de la obra de cimentación, esperamos contar con este espacio para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario