lunes, 20 de febrero de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL/DÍA MUNDIAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS SOLDADOS

La Asamblea Nacional de Naciones Unidas decidió en 2007 que cada 20 de febrero se celebrara el Día Mundial de la Justicia Social. ¿El objetivo? Promover la igualdad entre las personas, evitando cualquier tipo de discriminación por razones relacionadas con la edad, el género, la raza, la etnia, la cultura, la religión o la existencia de algún tipo de discapacidad.
A través del Día Mundial de la Justicia Social se pretende además concienciar a la comunidad internacional para lograr la erradicación de la pobreza sobre la base del empleo pleno y decente. Por supuesto, fomentando la igualdad entre los sexos y facilitando el acceso al bienestar.
Las Naciones Unidas tienen claro que la convivencia pacífica y la prosperidad son logros que han de sustentarse en la justicia social. Para ello, instan a trabajar para otorgar a los más débiles los derechos que también a ellos les corresponden.
Estado del bienestar, igualdad de oportunidades, derechos sindicales, distribución de la renta, educación, sanidad… Todos estos temas y algunos más están muy presentes en el Día Mundial de la Justicia Social.
¿Sabías que…?
La expresión justicia social fue acuñada por el sacerdote italiano Luigi Taparelli en el libro ‘Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto’ (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843. El término adquirió popularidad en ese siglo XIX, ligado a los movimientos obreros surgidos contra la instalación del capitalismo.

El Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado se celebra desde el año 1998 para evitar que miles de menores en todo el mundo sean utilizados, de un modo u otro, en conflictos armados. Desde 2002 se conoce también como el Día de las Manos Rojas, símbolo propuesto por Naciones Unidas para denunciar este problema.
Niños y niñas soldado existen en lugares como Afganistán, Myanmar, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Palestina, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia y Uganda. Pero no solo el Tercer Mundo es testigo de este abuso, ya que ejércitos de países tan desarrollados como EE UU, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia también tienen en sus filas a chicos y chicas que no alcanzan la mayoría de edad.
La misión es clara: acabar con la existencia de los niños y niñas soldado y lograr su reinserción en la sociedad mediante programas de reunificación familiar, asesoramiento social, educación y formación profesional.
Tal y como se establece en los Principios de Ciudad del Cabo (1997), un niño soldado es toda persona menor de 18 años que forma parte de cualquier fuerza armada regular o irregular en la capacidad que sea, lo que comprende, entre otros, cocineros, porteadores, mensajeros o cualquiera que acompañe a dichos grupos, salvo los familiares. La definición incluye a las niñas reclutadas con fines sexuales y para matrimonios forzados.
¿Sabías que…?
Según datos de Amnistía Internacional, más de 300.000 menores participan en conflictos bélicos en unos 86 países del mundo. El 40% son chicas, con el agravante de que ellas no solo disparan, sino que también son empleadas como esclavas sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario