jueves, 23 de febrero de 2012

COMITÉ SOLIDARIO. SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS CRECIENDO...

En el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio en la cual los países ricos y pobres se comprometían a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Para ello, y antes de 2015, se deben alcanzar ocho objetivos concretos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que “comprometen a los países a luchar más firmemente contra la insuficiencia de ingresos, el hambre generalizada, la desigualdad de género, el deterioro del medio ambiente y la falta de educación, atención médica y agua potable.

8 OBJETIVOS Y 18 METAS

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
1.- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
2.- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
3.- Lograr que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la Mujer
4.- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
5.- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
6.- Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7.-Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
8.- Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
9.- Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
10.- Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico.
11.- Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas para el año 2020.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
12.- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
13.- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo (AOD) más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
14.- Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
15.- Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
16.- En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
17.- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales a bajo costo en los países en desarrollo.
18.- En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Seguimos trabajando, seguimos creciendo...
¡¡¡¡¡NOS VEMOS LOS JUEVES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario