lunes, 23 de abril de 2012

Día Internacional del Libro

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra todos los años el 23 de Abril. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 




La ciudad de Ereván (Armenia) fue designada hoy Capital Mundial del Libro para el año 2012 tras la reunión, en París, de un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición así como de la UNESCO.
Ereván es la duodécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011).
La elección de la ciudad de Ereván viene principalmente motivada por la calidad y la variedad del programa propuesto, “muy detallado, realista, anclado en el tejido social de la ciudad, centrado en aspectos universales y con la intervención de todos los actores de la cadena del libro”, según los miembros del comité de selección.
“Felicito a la ciudad de Ereván, que ha presentado un programa particularmente interesante, con numerosos aspectos temáticos, como la libertad de expresión, y también varias actividades para los niños, que son los lectores y los autores de mañana”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Movilizar a todo el sector del libro y la lectura, desde los autores a los impresores y los editores sin duda contribuirá a asegurar el éxito del programa y tendrá repercusiones duraderas para Ereván”, agregó.
Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro en el intervalo entre dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.
ACTIVIDADES EN MADRID
Madrid acogerá multitud de eventos en el Día del Libro. En ellos participarán un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales.
Entre las actividades 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero o Boris Izaguirre, entre otros. Además aplicaran un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y situada en la céntrica Puerta del Solacogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras.
  • ¿Somos modernos? con el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juarista.
  • Conferencia: Novela y traducción. Una historia personal. Con el escritor argentino Ricardo Piglia.
  • Tres encuentro bajo el título Músicos de letra, en el que participaranLuis Alberto de Cuenca , Loquillo, Antonio Luque, Elena Medel, Francisco Nixon y Darío Avanti.
En el Círculo de Bellas Artes se llevará a cabo el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza.
La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas. Y, por otro lado, tendrá lugar el encuentroPosmodernos vs Dramáticos con Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia así como la charla 1986. La Performance con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.
Los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario