martes, 20 de noviembre de 2018

Elecciones al Consejo Escolar

El martes el colegio os remitió la convocatoria para la renovación parcial del Consejo Escolar del centro. 

 

2 de los 4 representantes elegidos por las familias se renuevan y sus sustitutos serán elegidos entre las personas de este colectivo que presenten su candidatura de acuerdo a la forma y calendari indicado en la circular, que adjuntamos de nuevo. 

 

Las 2 personas que salgan elegidas serán representantes de los padres durante 4 años junto con los otros 2 que permanecen 2 años más (se encuentran a mitad de su mandato). 

 

En el caso de que alguno de ellos no pudiera completar ese periodo, se designaría como sustituto a la persona que hubiera obetenido más votos en el proceso sin tener plaza en el Consejo. En el caso de no haber "suplentes", la plaza permanecería vacante hasta la siguiente renovación del Consejo, por lo que os animamos a presentaros para evitar esta situación.


De cara al proceso electoral, pueden presentarse y votar todas las familias inscritas en el censo que podéis consultar en el hall del colegio. En el censo se incluye padre y madre o tutores legales de cada alumno, por lo que lo habitual son dos votos por familia.

El Consejo se reúne al inicio del curso para aprobar la programación del mismo, en enero para aprobar las cuentas y al finalizar el curso para cerrarlo, pudiendo haber otras reuniones del propio Consejo de las 3 comisiones que lo componen. Las comisiones actuales son Comedor, Convivencia, Económica y Permanente.
 
Las reuniones suelen ser trimestrales, los martes a las 16.15, salvo la de fin de curso que al ser en junio se adelanta.
 
En las reuniones además de aprobarse las actividades complementarias que realiza el centro, y revisar la gestión económica del mismo, se informa de los aspectos académicos globales ya que se presentan los resultados por evaluación de los distintos niveles.
Otra de las funciones de nuestros representantes está relacionada con la determinación de la jornada escolar del centro, que se decide a primeros de año. Si uno de los dos sectores representados (padres/profesores) solicita el cambio a la jornada continua, la solicitud de la misma tiene que obtener en ambos sectores, en votación separada por colectivos, mayoría a favor para tramitarse y que se realice una consulta vinculante a las familias.

Además de los 4 representantes elegidos por los padres, hay un 5º representante elegido por la AMPA como representante de la asociación. Este puesto actualmente está vacante. A diferencia de los anteriores,  el representante de la AMPA dado que es nombrado por la asociación, puede cambiar y no depende de la votación directa de las familias su elección. Para su designación, en esta ocasión, dado que por temas administrativos (autorizaciones bancarias) tenemos que realizar una Junta Extraordinaria (cuya convocatoria se ha enviado hoy mismo, para su celebración el 30 de noviembre), se consultará a los socios que acudan a la citada reunión, aunque para su cobertura se contemplaran las siguientes circunstancias: 
- Disponibilidad de los representantes legales de la Asociación para obstentar esta función.
- En el caso de que ninguno de los 4 cargos directivos pudiera ejercer esta labor, se ofrecería su desempeño a los vocales de la asociación que habiéndose presentado al Consejo no hubieran obtenido plaza en él, dado que al ser miembros activos de la asociación conocen su funcionamiento y al haberse presentado a las elecciones al Consejo demuestran su interés y compromiso por este órgano.
- En ausencia de cualquiera de los dos supuestos anteriores, se ofrecería la plaza a los integrantes de las vocalías de la AMPA. En ningún caso podrá ser elegido un socio que no realice labor alguna dentro de la asociación porque es un puesto vinculado a la misma y a su funcionamiento.

La función del representante de la AMPA en el consejo es trasladar todas las peticiones/consultas/sugerencias/quejas recibidas por sus socios o vocales a este órgano, así como colaborar en la redacción de documentos que requieran información de la asociación. Participará como miembro de pleno derecho en los debates, sin olvidar que representa a la asociación y no a sí mismo, y su voto estará sujeto a lo dispuesto por la mayoría de los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario