lunes, 13 de marzo de 2017

¡¡¡AYUDA!!!! propuestas presupuestos participativos Ayuntamiento de Madrid

Desde el sábado 11 de marzo hasta el 25 de marzo se podrán votar las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y desde la AMPA del cole y las de otros colegios públicos del distrito hemos presentado varias a través de la mesa que para tal fin se ha constituido en el Foro Local de Retiro. Las más votadas pasaran una primera selección y volverán a ser votadas a partir del 15 de mayo.
 
Os queremos pedir ayuda para sacar adelante estas propuestas y que nos ayudéis en su difusión rebotando este mensaje a vuestros contactos y compartiendo los enlaces en vuestros perfiles de redes sociales. 

Para votar hay que darse de alta en la web decide madrid, pero es muy fácil y no se tarda nada.
 
Las propuestas son las siguientes:

El espacio y los equipamientos son un elemento educador que tiene tanta relevancia como las personas docentes o las metodologías aplicadas. En concreto los patios de los colegios, son en la mayoría de los casos lugares anclados en el pasado, que resultan fríos y poco motivadores. La propuesta es el acondicionamiento participativo de los patios escolares, de forma colectiva, decidiendo en grupo, con la participación de las familias, los niños, las niñas, los maestros y el personal no docente qué equipamientos echamos de menos y nos gustaría crear en nuestro patio. Para lograrlo necesitaremos materiales con los que trabajaremos para mejorar nuestro patio a través de un proceso comunitario para el que necesitaremos que especialistas en la intervención en el espacio y en la gestión de grupos nos ayuden a organizarnos.

Combos musicaleshttps://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2711#social-share Por ello solicitamos recursos humanos y materiales para la formación de combos u orquestas musicales en los colegios públicos del distrito. Durante el curso se impartirían clases en los colegios o en locales municipales, y se podría hacer un “festival de combos” en la que todas las orquestas se reunieran a tocar, por ejemplo con motivo del Día de la Infancia, a final de curso o en otras fechas señaladas.

Existen en el distrito de Retiro centros de educación públicos cuyas instalaciones están infrautilizadas. Estos espacios serían ideales para fomentar la convivencia y la creación de redes desde la infancia, para el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, colaboración y cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos, si pudieran utilizarse como algo más que patios de colegio. Es por ello que desde las diferentes AMPAS de los CEIP de Retiro, proponemos que se abran al distrito los patios de los siguientes colegios, y con las siguientes especialidades:
  • Espacio de medio ambiente (CEIP Escuelas Aguirre).
  • Espacio de actividades deportivas (CEIP Ciudad de Roma).
  • Espacio de juego y arte (CEIP Calvo Sotelo).

Refuerzo escolar
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2700
El proyecto consiste en poner en marcha un programa de apoyo educativo con personas especializadas en esta área. El horario sería no lectivo y el refuerzo iría dirigido a menores con dificultades en la etapa educativa y cuyas familias no pueden prestar ayuda académica o no pueden pagar a un profesor/a para dicho refuerzo. La idea es crear estos refuerzos en lugares públicos, unos dos o tres días a la semana, y dar además en ocasiones apoyo y orientación a estas familias vulnerables y economicamente desfavorecidas.

Talleres para sensibilización en igualdad:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2707
Desde las AMPAS de los colegios públicos e institutos de secundaria del distrito de Retiro, queremos que disminuya el odio y rabia existente en adolescentes, que las personas (de la edad que sean) se respeten independientemente de su género. Es por ello que proponemos llevar a cabo la realización de talleres de sensibilización en igualdad de género para niñas, niños, adolescentes, y madres y padres con el fin de contribuir a una sociedad pacífica, más justa, solidaria y por lo tanto feliz. El proyecto requerería del uso de espacios públicos en horario no lectivo (colegios, institutos o centros culturales) y tendría que ser impartido por personas especializadas en igualdad y género.

Escuela de familias - Hábitos saludables:
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2716
La idea de este proyecto es crear una serie de talleres para familias (tanto madres, padres, tutores/as legales y menores) para fomentar una vida saludable y de convivencia pacífica. Estos talleres se impartirían en horario no lectivo y en centros públicos (colegios, institutos, centros culturales o similar) y se impartirían temas relacionados con la vida cotidiana y que afectan a la salud: alimentación, actividad física, sexualidad, igualdad, inteligencia emocional, prevención del acoso escolar, etc.



También os adjuntamos otras propuestas que se acordaron en la mesa de presupuestos y que pueden ser de vuestro interés:

 1.       Plan de eliminación de barreras arquitectónicas en el distrito de Retiro. Consistiría en poner en marcha un plan para eliminar este tipo de barreras en el distrito, garantizando la accesibilidad a todas las personas aunque sufran una discapacidad física o sensorial. Además, nos permitiría a las asociaciones y vecindario del distrito colaborar localizando previamente estas barreras aprovechando el mapa de puntos negros de accesibilidad que tiene disponible nuestra asociación.


2.       Mejora de accesibilidad peatonal del Puente de Pedro Bosch (Puente de Pacífico). El puente de Pacífico es uno de los tres puntos de conexión entre los distritos de Retiro y Arganzuela que salvan las vías del tren (junto a los túneles de las calles Comercio y Retama). Sin embargo, su única acera es tan estrecha que impide el paso a personas en sillas de ruedas e incluso los peatones tienen que caminar junto a coches, camiones y autobuses que circulan a 50 km/h. separados tan sólo por un simple guardarrail. Proponemos ampliar sus aceras, reduciendo el tráfico de vehículos a un solo carril por sentido.

3.       APP para comunicación en tiempo real con serv. municipales y policía municipal. Para las personas con dificultades para la expresión oral es imposible llamar por teléfono a la policía municipal o a otro servicio municipal en caso de emergencia. Para solucionarlo proponemos una aplicación para móviles que permita contactar con los servicios municipales, con geolocalización, mensajería instantánea y subida de fotos y vídeos. Esta aplicación también podría ser útil para migrantes o víctimas de violencia.

4.       Creación de registro de amianto en edificios e instalaciones de Madrid. El amianto es una sustancia cancerígena cuyo uso se prohibió en España en 2001. Sin embargo, hay millones de toneladas instaladas en edificios y estructuras por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Multitud de entidades públicas y privadas, incluido el Parlamento Europeo, recomiendan el establecimiento de planes para su retirada, pero un paso anterior e imprescindible es la elaboración de registros de edificios y estructuras que lo contengan. El ámbito municipal es el más adecuado para elaborar estos registros, como ya viene sucediendo en Bilbao o Valladolid.
 5. Presupuesto para la creación de convenios con AMPAS o asociaciones de AMPAS. Para la realización en los colegios públicos de actividades extraescolares de calidad que atiendan las necesidades de educación complementaria y de conciliación de las familias. Actualmente existen empresas contratadas por el Ayuntamiento para este fin, pero la mayoría de los niños se quedan sin plaza y las actividades ofertadas no son  las demandadas por las familias. La participación de las AMPAS en la organización de estas actividades nos parece esencial, pues ellas conocen las necesidades individuales y colectivas del alumnado, están coordinadas con los equipos educativos de los centros y pueden aportar mucho más conocimiento, ilusión y compromiso que cualquier empresa externa ajena.

6. Convenios con asociaciones para la creación de orquestas y coros de barrio. La "vivencia musical" es algo que debería ser extendido a toda la población, y la posibilidad de tocar en una orquesta de aficionados, cantar en un coro o recibir clases de música, debería estar presente en nuestros barrios del mismo modo que lo están las bibliotecas o los polideportivos. La creación de orquestas populares en nuestra ciudad (clásicas, Big Bands, bandas, charangas, etc...) supone una de las mayores inversiones en cultura de base y cohesión social que pueden hacerse.

Otras propuestas que pueden interesaros:

Intercambiador subterráneo Plaza de Conde Casal

Reactivar la construcción del Intercambiador de Conde de Casal

 
Muchas gracias

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