lunes, 23 de febrero de 2015

La Gaceta de la Huerta, nº 2 (Nov-Dic 2014)


Labores hortelanas


Ha sido un otoño muy cálido por lo que hemos podido sembrar y disfrutar del huerto bajo un sol espléndido hasta las vacaciones   de navidad. Aprovechando el buen tiempo hemos podido sembrar habas, ajos, trigo, rabanitos y bulbos de flor. Con el grupo de infantil hemos plantado un narciso en agua para ver lo que suele ocurrir bajo tierra y nunca podemos ver.
 
Como plantaciones de plantel hemos encontrado nuevas variedades para probar: acelga roja, col china y… ¡coliflor naranja! Ésta última ha sido muy apreciada por los pájaros y nos sabemos si sobrevivirá ¡Crucemos  los dedos y las azadas! Entre las plantas exóticas no han faltado tampoco nuestras apreciadas lechugas y cebollas.
 
Otros trabajos que han requerido toda nuestra atención  ha  sido  la  poda de arbustos y aromáticas, el compost (que sigue siendo la actividad estrella del grupo de 3º), el control de malas hierbas y el mantenimiento  del bancal de fresas que desde el verano anda desbordado.
 

Servicio de manitas
Nuestros especialistas en arreglos han reparado la valla de palés que corría Riesco de caerse y remodelaron el salón para agrandar el espacio y que así todos los miembros de cada grupo  pudieran sentarse a la vez y poder reunirnos más cómodamente.

Experimentando

En esta sección os presentamos los talleres realizados que consideramos “inventos” o "experimentos”:

Ambientadores naturales: una naranja, un poco de canela, clavos de olor y… ¡mucha creatividad!

Naranja-farolillo: Mucho más sencilla de vaciar y cortar que la calabaza, el fruto mediterráneo del invierno por excelencia nos permitió preparar estos divertidos farolillos.


La lombarda: huele muy mal pero tiñe y ¡cambia de color! Nos  divertimos mucho tiñendo papel con zumo  de  lombarda,  sobre todo por lo  mal que olía, nos sorprendió ver como cambiaba de color al mezclarlo con vinagre, limón o jabón, y sobretodo aprendimos que ese cambio de color indica si una sustancia es ácida o básica. Con los grupos de mayores probamos a mezclar un poco de tierra del huerto con este zumo tan… ¡pestilente! Y descubrimos   que   se   trata   de   una   tierra   neutra ¡precisamente la que requieren nuestras hortalizas!

Taller de cosmética: Aprendimos a preparar a partir de productos naturales, como las plantas aromáticas de nuestro huerto, crema limpiadora, crema hidratante y loción para fortalecer el cabello
También nos atrevimos con la pasta de  dientes natural. El resultado no resultó muy atractivo, debemos reconocerlo, pero ¡nos lo pasamos realmente bien preparándola!
Antifaces vegetales: Hojas y flores del huerto de otoño combinadas con el arte de estos chicos y chicas y… ¡ya estamos listos para carnaval!
 


Eventos


Fiesta de Halloween

Los grupos de más mayores decidieron que querían hacer una actividad festiva a la que se invitara a participar a los niños y niñas del patio. Mezclando otras de sus propuestas como preparar ensaladas
colectivas y decorar calabazas de halloween, organizamos un concurso de ensaladas. Los ingredientes eran productos de temporada: lechugas variadas, granada, naranja y frutos secos. Y el recipiente, una naranja decorada estilo Halloween. Tras elaborar las ensaladas, bajamos al patio y organizamos un “Master Chef”  en el que como jurados contamos con la participación estelar de Sofía, alumna de 4º y de los monitores de comedor: Mateo, Marta y Carol. Las categorías de premios fueron las siguientes: Mejor trabajo en equipo, Mejor presentación, Mejor recogida y limpieza, Equipo más alegre y Mejor receta.


Chocolatada
Además de las actividades habituales de esta fiesta: puestos de chocolate, comercio justo y libros, visita del huerto y el taller de “huerto portátil”, este año a los grupos se les ocurrió aprovechar la cantidad de macetas de fresas que habíamos plantado para venderlas y recaudar así dinero para el huerto. Enseguida empezaron a surgir otras ideas de productos para el puesto como sacos aromáticos, o ramilletes de aromáticas medicinales. Pero la idea que más nos gustó a todo el equipo fue que podríamos donar parte del dinero que recaudáramos a un proyecto solidario. En ese momento salieron varias ideas: becas de libros, comedores solidarios, centros de protección de menores… El puesto fue todo un éxito. Se agotaron casi todos los productos y los donativos fueron ¡muy generosos! Muchas gracias por participar en este proyecto que tanto nos ilusiona. No hemos tenido tiempo de decidirnos todavía pero  en cuanto lo sepamos os lo contaremos en primicia.


 

 
 
 






 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario