domingo, 4 de febrero de 2018

Conferencia Profesor Philippe Meirieu en Madrid

Desde la sección de Educación del Ayuntamiento nos hacen llegar esta invitación a la Conferencia que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro.
 
La tarea de educar conlleva una gran responsabilidad y es un desafío cuando aparecen contradicciones debidas a la complejidad social, lingüística, cultural, religiosa, étnica, ideológica.

El mundo actualmente requiere pensamientos complejos y diversos. Las respuestas a los desafíos están en la complejidad, en la matización, en la diferenciación, en la aceptación de esta diversidad. Por tanto, ni se pueden, ni se deben dar respuestas únicas como certezas absolutas.

Hace ya tiempo, las corrientes de pensamiento pedagógico se han percatado de la enorme importancia de la educación y la escuela, como instrumentos de consolidación de la democracia y formación de la ciudadanía; ambos conceptos (ciudadanía y democracia) están unidos a la educación de forma irreversible como las dos caras de una moneda.

Hoy se habla mucho de equidad, de igualdad de oportunidades, de compensación de desigualdades. Todos estos objetivos no pueden ser abordados solo desde el sistema educativo, sino que han de ser compartidos por las distintas realidades sociales, aunque la responsabilidad de la educación y de la escuela, es dar respuestas a la diversidad, a la desigualdad y a las brechas sociales.

El profesor Philippe Meirieu (Universidad Lumière Lyon 2) lleva trabajando hace muchos años en este campo y ha desarrollado gran parte de su trabajo como pedagogo y formador, en un nuevo concepto de “educación inclusiva”, que no significa incluir las diferencias, sino educar con las diferencias y las complejidades.  Pone de relieve las contradicciones y las dudas de la educación en los sistemas educativos actuales, en las democracias europeas y en general, en las sociedades democráticas occidentales. En toda esta complejidad, aparecen los términos “ciudadanía, democracia y escuela” como el marco en el que desarrollar una pedagogía diferenciada, individualizada, diversa e inclusiva.

Es una nueva forma de entender la democracia.
 

El Auditorio Caja de Música se abrirá a partir de las 18 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

 

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